ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LA SOCIOFORMACIÓN.
Para realizar el trabajo se
siguió la metodología de la cartografía conceptual
La Cartografía Conceptual es
una estrategia que consiste en estudiar con profundidad un concepto,
sistematizar la información, construir los aspectos faltantes para comprenderlo
y comunicarlo con claridad.
Ejes de la cartografía
conceptual.
Eje
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Pregunta central
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1.
Noción
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Aproximación
al concepto estableciendo su definición corriente y el origen de la palabra o
palabras de las cuales se compone.
¿Cuál podría
ser una definición de formación
integral?
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2.
Categorización
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Describe
la clase general de conceptos dentro de la cual está incluido el concepto en
cuestión.
¿A qué clase
inmediatamente mayor pertenece la formación integral?
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3.
Caracterización
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Describe
las características esenciales del concepto.
¿Cuáles son los
elementos centrales que de formación integral?
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4.
Diferenciación
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Establecen
una o varias proposiciones en las cuales se muestre la diferencia de ese
concepto de otros conceptos similares.
¿De qué otros conceptos cercanos se diferencía la formación integral?
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5.
Clasificación
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Construyen
las clases en las cuales se clasifica o divide el concepto.
¿En qué subclases o
tipos se clasifica la formación integral?
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6.
Vinculación
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Establecen
las relaciones de ese concepto con otros que son importantes desde lo
semántico o contextual.
¿Cómo se relaciona
la formación integral con determinadas teorías, procesos sociales y
referentes epistemológicos que están por fuera de la categorización?
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7.
Metodología
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¿Cuáles son los
elementos metodológicos que implica el
abordaje de la formación integral?
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8.-Ejemplificación
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Describen
proposiciones que ejemplifiquen el concepto con casos específicos.
¿Cuál podría ser un
ejemplo relevante de formación integral?
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Tobón, S. (2012)
Explicación
de la formación integral desde la socioformación y la sociedad del
conocimiento.
Es
un estilo educativo que pretende no sólo instruir a los estudiantes con los
saberes específicos de las ciencias sino, también, ofrecerles los elementos
necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus
características, condiciones y potencialidades. También, contribuye al
mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser
humano se forma para sí mismo y para mejorar él mismo, sino que lo hace en un
contexto sociocultural determinado con el objeto igualmente de mejorarlo.
La
imagen en el centro muestra a una persona rodeada por espirales que se van
integrando a su cuerpo, así es se busca la formación humana e integral y el desarrollo de competencias
para hacer frente a los desafíos y actuar en diferentes contextos.
Concepto
a evaluar: Formación Integral
1.-Noción:
Formación:
Del lat. formatĭo, -ōnis. 1. f. Acción y efecto de formar o formarse.
Integral:
Del b. lat. integrālis. adj. Global, total.
Formación
integral: Formar de manera total o global.
La
formación integral es la preparación de
personas para actuar en diferentes contextos. Es cuando demostramos que somos capaces de interactuar en el
entorno y responder a diferentes
problemáticas.
Diccionario
de la lengua española 23ª edic. (2014)..
2.-Categorización:
La formación, en general hace referencia a la construcción de capacidades,
habilidades, conocimientos actitudes y valores dentro de un conjunto
posibilidades personales. La Formación Integral sirve, entonces, para orientar
procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre
y de la mujer, desde lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de
su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida
del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma para sí mismo y para
mejorar él mismo, sino que lo hace en un contexto sociocultural determinado con
el objeto igualmente de mejorarlo. ISBN: 97131-7-3. (2003).
3.-Caracterización:
La formación integral es un estilo educativo que pretende no sólo
instruir a los estudiantes con los saberes específicos de las ciencias sino,
también, ofrecerles los elementos necesarios para que crezcan como personas
buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades.
Desde
la socioformación, se caracteriza por la
formación de personas con un claro proyecto ético de vida. Una formación
integral implica saberes: saber ser, saber conocer, saber hacer y saber
convivir. Estos saberes desde la socioformación no se pueden abordar por
separado, es necesario que se desarrollen y apliquen de manera interrelacionada
ante situaciones problemáticas del contexto. ISBN: 97131-7-3.
(2003).
4.-Diferenciación:
Formación
tradicional: Está fragmenta el desempeño y se centra en el hacer logrando un mundo laboral. Se da énfasis a los
contenidos no incluye problemas de contexto, los
contenidos son impartidos por el docente y el papel del alumno es receptivo.
Formación
integral: se busca que el estudiante tengan un sólido proyecto ético de vida, puede llegar a ser lo que él quiera,
autorregulando su crecimiento para alcanzar el éxito. Implica dejar de trabajar
solo contenidos y pasar a la actuación integral y resolver problemas del
contexto.ISBN: 97131-7-3. (2003).
5.-Clasificación:
Intelectuales:
Es
la posibilidad que tiene el ser humano de aprehender conceptualmente la
realidad que le rodea formulando teorías e hipótesis sobre la misma, de tal
manera que no sólo la puede comprender sino que además interactúa con ella para
transformarla.
Humanos:
Es
el conjunto de posibilidades que tiene la persona de relacionarse consigo mismo
y con los demás; de manifestar sus sentimientos, emociones y sexualidad, con
miras a construirse como ser social.
Sociales: Es la capacidad de la
persona para vivir «entre» y «con» otros, de tal manera que puede transformarse
y transformar el entorno en el que está inmerso.
Ambientales:
Es mejorar el proceso educativo, resaltando sus aspectos positivos y tratando
de ofrecer una visión más Integrada del medio.
La
formación integral parte de lo que sabemos, que pertenecemos a una sociedad con diferente cultura y debemos pensar en un cambio ambiental, es
decir actuar con compromiso ético para el desarrollo personal y el bienestar de
los demás. Tobón, S. (2010).
6.-Vinculación: La base de la sociedad del conocimiento es la capacidad de utilizar o generar saberes para innovar los procesos humanos. ( Sterh, 1994). Esto implica afrontar los cambios continuos tener una visión general de lo que realiza apoyarse en las TIC.La sociedad del conocimiento hace hincapié en la capacidad para producir e integrar nuevos conocimientos. De acuerdo con Tobón (2014a) la sociedad del conocimiento es un conjunto de comunidades que trabajan de manera colaborativa para para resolver los problemas en una visión global mediante el apoyo de la tecnología.Desde el enfoque socioformativo, no se
centra solo en el aprendizaje si no que busca en la persona una dinámica de
cambio para la realización continua, desarrollando los saberes y aplicarlos en
abordar un problema del contexto.
Es así como se pretende lograr en las alumnas ese cambio en sus prácticas apoyándose de las TIC.
7.-Metodología:
La formación integral se logra mediante un análisis de qué es que lo que
queremos hacia dónde vamos, esto implica que al realizar nuestras
actividades trabajemos en colaborativo
para realizar un diagnóstico en contexto
dado y resolver la problemática en beneficio de los demás.
Trabajar
mediante el análisis de saberes previos con las alumnas de la escuela
normal en relación con el ambiente de
aprendizaje.
Realizar
actividades individuales, en equipo (roles) y grupales fomentando el trabajo
colaborativo para lograr los aprendizajes esperaros del curso.
Cuando
realicen las jornadas de observación
conocerán el contexto de aula, escuela y comunidad y puedan hacer un
diagnóstico para planear e implementar
actividades y construyan un ambiente de aprendizaje con los alumnos para lograr
los aprendizajes.
Socializaran
los resultados en clase presentando las planeaciones como evidencias,
mencionando los logros y aspectos a mejorar.
8.-
Ejemplificación: La formación integral sigue en proceso cuando se realiza algún
trabajo en beneficio de los demás, coloco la imagen del museo El rehilete
ubicado en Pachuca, porque es un proyecto de viaje elaborado por integrantes de
academia de tercer semestre, al cual pertenezco, que buscan el logro
competencias de las futuras docentes, mediante
la ejemplificación de un escenario en la escuela normal en donde participan
alumnos educación primaria.
El
plan de estudios 2012 de la Licenciatura en educación primaria apela a la
generación de situaciones didácticas variadas y complejas, que permitan una
vinculación entre los aspectos teóricos y la vida cotidiana de los cursos que
integran la malla curricular, los cuales resultan imprescindibles para la
formación de los futuros docentes, por ello para el presente semestre los
docentes establecieron al inicio del ciclo escolar diseñar un proyecto
integrador en donde cada uno de los cursos aporte las competencias y contenidos
a desarrollar que sean susceptibles de vincularse con el resto de los cursos;
derivado de este acuerdo es que surge la visita a un museo y con ello el
presente proyecto.
Los
propósitos que se plantean durante la visita al museo son:
Reconozca
la importancia que tienen las visitas al museo como uno de los recursos
disponibles y significativos para la enseñanza y aprendizaje en educación
primaria.
Participe
en forma efectiva en diferentes prácticas sociales del lenguaje, en las que
permitan al hablante la comunicación oral y escrita la representación y
comprensión de la realidad.
Identifique
en las distintas salas del museo aquellos recursos que pueda vincular con los
contenidos de educación primaria y le sean útiles para el diseño de ambientes
de aprendizaje y las adecuaciones curriculares correspondientes.
Analice
como se emplean los recursos y herramientas presentes en el museo, para el
diseño de situaciones didácticas, estrategias y recursos de enseñanza.
Avancen
en el desarrollo de sus competencias profesionales poniendo en práctica
estrategias que involucren la manipulación, juego e interacción
Diseñen
situaciones didácticas significativas de acuerdo a los enfoques pedagógicos del
plan y programas educativos vigentes en primaria, tomando en cuenta las
características del contexto así como las vivencias derivadas de la visita al
museo.
ANTES
DE LA VISITA
Para
reconocer la importancia que las visitas al museo tienen en la formación de las
estudiantes, estas realizaran un anteproyecto.
DURANTE
LA VISITA
El
día de la visita el personal del museo se encargará de coordinar los recorridos
por las diferentes salas, las estudiantes llevaran sus registros de los
aspectos más importantes con que cuente cada una de las salas, los recursos y
materiales empleados, además del registro gráfico con videos y fotografías,
todos estos elementos serán importantes para analizar cómo se pueden emplear en
los distintos cursos de la malla curricular del tercer semestre, así como en
los procesos de observación y práctica docente en sus escuelas primarias.
POSTERIOR A LA VISITA
Ya
en la escuela normal, cada una de las estudiantes realizará un informe de los
aprendizajes obtenidos durante la visita al museo, haciendo una reflexión del
alcance que este tendrá para cada uno de los cursos del tercer semestre
Referencias Bibliográficas
Tobón, S. (2004).Estrategias didácticas para formar
competencias. Módulo V. La cartografía conceptual (cc) Islas Baleares. España.
CIBER EDUCA.
Tobón, S. (2012) Cartografía Conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y
teorías. México. Instituto CIFE.
Tobón, S. (2010). Formación Integral y competencias:
pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, Bogóta.
Tobón, S. (2015) La Socioformación: un estudio conceptual.
Centro Universitario CIFE. México.
Tobón, S. (2013) Socioformación: hacia la gestión del talento
humano acorde con la sociedad del conocimiento. E-Book. México. Instituto
CIFE.
Diccionario de la lengua
española 23ª edic. (2014).Edición de tricentenario. Madrid España.
ISBN: 97131-7-3. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones:
Texto Didáctico. Colección Propuesta Educativa No. 5
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