Informe
de Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento.
Presenta: Lic. Andrea Juana Lima Bautista
Este Congreso fue organizado
por el Centro Universitario CIFE con Tele-conferencias
centrales el viernes 30 y sábado 31 de octubre del 2015.
En la ponencia representada
por el Dr. Juan Salvador
Nambo México, expuso:
Estrategias
desde la socioformación para escribir sobre el tema educativo
Actualmente en la sociedad
el profesor debe propiciar en los estudiantes la necesidad de acercarse al
proceso de escritura académica.
La escritura académica en la
socioformación parte de utilizar estrategias que se pueden utilizar para
escribir un tema educativo son: V heurística, problemas de contexto, proyecto
formativo, análisis de caso y búsqueda de información.
Cuando no estamos
acostumbrados a escribir un tema educativo nos enfrentamos a un problema que
resolvemos para atenderlo, pero después regresamos a la rutina y debe ser el
maestro el que propicie ese cambio desde la escuela.
A veces tenemos la presión
de requerimiento normativo del trabajo docente y argumentar la práctica, es
poner en práctica la escritura.
Cuando se le pide al alumno
algún trabajo que puede ser su autobiografía se limita a escribir en general
aspectos de su vida y cuando se le da lectura a ese trabajo se encuentran
muchas deficiencias y como se menciona
anteriormente solo lo hace como
requerimiento quizá para obtener una calificación, en ocasiones el docente no
los revisa y el alumno pierde el interés de escribir.
La Mtra. Maribel Brito Lara expuso:
Motivos,
enfoques y aspectos de la planeación de clase: Un avance hacia la
socioformación
Comenta que esto parte de la
necesidad que tienen los profesores para saber argumentar sobre criterios,
enfoques, elementos y estructura en la
planeación y sobre las actividades que
realizaran con sus estudiantes.
Se aplicó un estudio
cuantitativo mediante un cuestionario en donde participaron profesores de
Chihuahua y Guanajuato. Los resultados fueron en primer lugar los básicos:
Finalidad pedagógica, en segundo socioformación y tercero la argumentativos:
Explicación de estrategias didácticas.
Los aspectos centrales en
las planeaciones de los maestros debe ser que los alumnos desarrollen sus competencias,
trabajo colaborativo y formación de proyecto ético de vida.
Mtra. Verónica Hernández
López expuso
Propuesta
socioformativa, satisfacción y desempeño académico en la ESIME Culhuacan
Ella presenta un grupo
piloto respecto al planteamiento, metodología y recursos.
En la propuesta
socioformativa aplicada al grupo piloto
fue favorable porque tuvieron una gran participación de los alumnos, mejorando
así:
Satisfacción del alumno
Uso de recursos
Trabajo activo
Trabajo colaborativo
Menor índice de reprobación
La propuesta aplicada es de
calidad porque responde a las necesidades de los alumnos y ellos a su vez
lograron las competencias genéricas. La seguirá trabajando y espera que los
demás docentes se integren.
Mtro. Ambrosio Sánchez
Quintanar expuso:
Estudio
documental de los proyectos formativos mediante la cartografía conceptual.
El habla de que es necesario
cambiar el ambiente pasivo que tiene el alumno en el aula en donde siempre
están sentados de la misma forma y es el docente el que realiza toda actividad.
Esto sucedía hace mucho
tiempo ahora se requieren alumnos
activos que se involucren en las actividades que el docente tiene planeadas.
Se necesitan actividades
articuladas orientadas a que el alumno identifique, interprete, argumente y
resuelva problemas del contexto favoreciendo el trabajo colaborativo y el
aprendizaje integral.
Para que esto se logre se
debe trabajar el enfoque socioformativo dentro de este los proyecto formativos
que deben tener: un título, un problema, competencias, actividades y proceso de
evaluación antes, durante y final.
Al realizar el proyecto formativo se favorecen: el
desarrollo del pensamiento complejo, compromiso ético, interacción del alumno-
comunidad, satisfacción de alumnos, docentes y directores; a su vez el alumno
adquiere conocimientos y desarrolla competencias entendiendo su papel en la
sociedad en que esta inmerso.
El Dr. Sergio de Jesús Tobón
expuso:
Secuencias
didácticas argumentadas. Metodología socioformativa.
Dice que la secuencia
didáctica es un conjunto de actividades para resolver problemas del
contexto logrando así los aprendizajes
esperados.
Sus ejes son:
- · Problema del contexto
- · Presentar evidencias: mapas mentales, videos, ensayos etc.
- · Actividades teniendo en cuenta los aprendizajes esperados.
- · Instrumentos de evaluación
Secuencia didáctica
argumentada
Es un escrito elaborado por
el docente en donde, analiza, justifica y sustenta las estrategias didácticas y
de evaluación que utiliza con los alumnos. El docente debe argumentar,
justificar por qué hizo esa actividad y
no otra, por qué utiliza esos instrumentos de evaluación y no otros; que se
espera que aprendan sus alumnos.
Ejes de las secuencias
didácticas:
- · Conjunto articulado de actividades
- · Problema del contexto
- · Partir de un diagnóstico contexto externo e interno
- · Explicar la secuencia empleada y proceso de evaluación
Los problemas del contexto
pueden ser: Bullyng, violencia, contaminación, desempleo, conflicto
estudiantil.
El problema del contexto es
un reto que pasa de una situación dada a una situación ideal.
Los pasos para una
Planeación Didáctica Argumentada:
- · Visión compartida
- · Diagnóstico de la institución, de los estudiantes y del grupo
- · Planteamiento de un problema del contexto
- · Elaboración de un plan de clase y estrategias de evaluación
- · Fundamentación de las estrategias didácticas y la evaluación que fueron elegidas.
- · Reflexión por escrito de lo que se espera que aprendan los estudiantes y como se evaluaran.
La planeación debe llevar: Semestre, asignatura,
bloque, inicio y termina, titulo (que llame la atención), competencias, desempeño
Contexto interno y externo:
- Comunidad: aspectos culturales y económicos
- Institución: cantidad de alumnos, condiciones económicas
- Diagnóstico de grupo: edad promedio, condiciones económicas, cuales son las asignaturas que se les dificultan cuáles se les facilitan.
- Necesidad,
- Meta
- Vinculado con (qué asignaturas)
Las actividades deben tener:
- · Inicio: Encuadre y diagnóstico de saberes previos
- · Desarrollo: Gestión de conocimientos, contextualización y aplicación
- · Cierre: Socialización
Conclusiones
Estas teleconferencias constituyeron
un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de nuevas
prácticas y enfoques desarrollados en otros entornos sociales, lo que nos
permitirá enriquecer nuestras prácticas,
como eje de transformación y cambio social.
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