miércoles, 25 de noviembre de 2015

Informe de Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento.

Informe de Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento.           
 Presenta: Lic. Andrea Juana Lima Bautista

Este Congreso fue organizado por el Centro Universitario CIFE  con Tele-conferencias centrales el viernes 30 y sábado 31 de octubre del  2015.

En la ponencia representada por el  Dr. Juan Salvador Nambo México, expuso:
Estrategias desde la socioformación para escribir sobre el tema educativo
Actualmente en la sociedad el profesor debe propiciar en los estudiantes la necesidad de acercarse al proceso de escritura académica.
La escritura académica en la socioformación parte de utilizar estrategias que se pueden utilizar para escribir un tema educativo son: V heurística, problemas de contexto, proyecto formativo, análisis de caso y búsqueda de información.
Cuando no estamos acostumbrados a escribir un tema educativo nos enfrentamos a un problema que resolvemos para atenderlo, pero después regresamos a la rutina y debe ser el maestro el que propicie ese cambio desde la escuela.
A veces tenemos la presión de requerimiento normativo del trabajo docente y argumentar la práctica, es poner en práctica la escritura.
Cuando se le pide al alumno algún trabajo que puede ser su autobiografía se limita a escribir en general aspectos de su vida y cuando se le da lectura a ese trabajo se encuentran muchas deficiencias y como se menciona  anteriormente solo lo hace  como requerimiento quizá para obtener una calificación, en ocasiones el docente no los revisa y el alumno pierde el interés de escribir.

La Mtra. Maribel Brito Lara expuso:
Motivos, enfoques y aspectos de la planeación de clase: Un avance hacia la socioformación
Comenta que esto parte de la necesidad que tienen los profesores para saber argumentar sobre criterios, enfoques, elementos y estructura  en la planeación  y sobre las actividades que realizaran con sus estudiantes.
Se aplicó un estudio cuantitativo mediante un cuestionario en donde participaron profesores de Chihuahua y Guanajuato. Los resultados fueron en primer lugar los básicos: Finalidad pedagógica, en segundo socioformación y tercero la argumentativos: Explicación de estrategias didácticas.
Los aspectos centrales en las planeaciones de los maestros debe ser  que los alumnos desarrollen sus competencias, trabajo colaborativo y formación de proyecto ético de vida.
Mtra. Verónica Hernández López expuso
Propuesta socioformativa, satisfacción y desempeño académico en la ESIME Culhuacan
Ella presenta un grupo piloto respecto al planteamiento, metodología y recursos.
En la propuesta socioformativa  aplicada al grupo piloto fue favorable porque tuvieron una gran participación de los alumnos, mejorando así:
Satisfacción del alumno
Uso de recursos
Trabajo activo
Trabajo colaborativo
Menor índice de reprobación
La propuesta aplicada es de calidad porque responde a las necesidades de los alumnos y ellos a su vez lograron las competencias genéricas. La seguirá trabajando y espera que los demás docentes se integren.

Mtro. Ambrosio Sánchez Quintanar expuso:
Estudio documental de los proyectos formativos mediante la cartografía conceptual.
El habla de que es necesario cambiar el ambiente pasivo que tiene el alumno en el aula en donde siempre están sentados de la misma forma y es el docente el que realiza toda actividad.
Esto sucedía hace mucho tiempo  ahora se requieren alumnos activos que se involucren en las actividades que el docente tiene  planeadas.
Se necesitan actividades articuladas orientadas a que el alumno identifique, interprete, argumente y resuelva problemas del contexto favoreciendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje integral.
Para que esto se logre se debe trabajar el enfoque socioformativo dentro de este los proyecto formativos que deben tener: un título, un problema, competencias, actividades y proceso de evaluación antes, durante y final.
Al realizar el  proyecto formativo se favorecen: el desarrollo del pensamiento complejo, compromiso ético, interacción del alumno- comunidad, satisfacción de alumnos, docentes y directores; a su vez el alumno adquiere conocimientos y desarrolla competencias entendiendo su papel en la sociedad en que esta inmerso.

El Dr. Sergio de Jesús Tobón expuso:
Secuencias didácticas argumentadas. Metodología socioformativa.
Dice que la secuencia didáctica es un conjunto de actividades para resolver problemas del contexto  logrando así los aprendizajes esperados.
Sus ejes son:
  • ·         Problema del contexto
  • ·         Presentar evidencias: mapas mentales, videos, ensayos etc.
  • ·         Actividades teniendo en cuenta los aprendizajes esperados.
  • ·         Instrumentos de evaluación

Secuencia didáctica argumentada
Es un escrito elaborado por el docente en donde, analiza, justifica y sustenta las estrategias didácticas y de evaluación que utiliza con los alumnos. El docente debe argumentar, justificar  por qué hizo esa actividad y no otra, por qué utiliza esos instrumentos de evaluación y no otros; que se espera que aprendan sus alumnos.
Ejes de las secuencias didácticas:
  • ·         Conjunto articulado de actividades
  • ·         Problema del contexto
  • ·         Partir de un diagnóstico contexto externo e interno
  • ·         Explicar la secuencia empleada y proceso de evaluación

Los problemas del contexto pueden ser: Bullyng, violencia, contaminación, desempleo, conflicto estudiantil.
El problema del contexto es un reto que pasa de una situación dada a una situación ideal.
Los pasos para una Planeación Didáctica Argumentada:
  • ·         Visión compartida
  • ·         Diagnóstico de la institución, de los estudiantes y del grupo
  • ·         Planteamiento de un problema del contexto
  • ·         Elaboración de un plan de clase y estrategias de evaluación
  • ·         Fundamentación de las estrategias didácticas y la evaluación que fueron elegidas.
  • ·     Reflexión por escrito de lo que se espera que aprendan los estudiantes y como se evaluaran.


La planeación debe llevar: Semestre, asignatura, bloque, inicio y termina, titulo (que llame la atención), competencias, desempeño
Contexto interno y externo:
  •  Comunidad: aspectos culturales y económicos
  •  Institución: cantidad de alumnos, condiciones económicas
  • Diagnóstico de grupo: edad promedio, condiciones económicas, cuales son las asignaturas que se les dificultan cuáles se les facilitan.
Problema del contexto:
  • Necesidad,
  • Meta
  •  Vinculado con (qué asignaturas)
En el plan de clase se contempla: Actividades, evidencias e instrumentos de evaluación y recursos didácticos
Las actividades deben tener:
  • ·         Inicio: Encuadre y diagnóstico de saberes previos
  • ·         Desarrollo: Gestión de conocimientos, contextualización y aplicación
  • ·         Cierre: Socialización

Conclusiones
Estas teleconferencias   constituyeron  un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de nuevas prácticas y enfoques desarrollados en otros entornos sociales, lo que nos permitirá enriquecer  nuestras prácticas, como eje de transformación y cambio social.


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