jueves, 7 de enero de 2016


Informe con la planeación de un proyecto formativo para un determinado bloque o tema.
Los proyectos formativos son una estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener emprendimiento, desarrollar las competencias necesarias para afrontar los retos del contexto y trabajar de manera colaborativa.
Para poder desarrollar las competencias con profundidad es preciso abordar problemas del contexto en los cuales los estudiantes aprendan y pongan en acción los diferentes saberes. Esto se logra con la implementación de los proyectos formativos, los cuales están centrados en que los estudiantes identifiquen problemas del contexto, los interpreten, argumenten y resuelvan, con base en el trabajo colaborativo y teniendo experiencias vitales para formar y consolidar los valores universales (ética) (Tobón, 2010).
Los proyectos formativos:
1.- Basan: en la resolución de problemas.
2.- Buscan: El beneficio de la comunidad.
3.- Abordan: Colaboración.
4.- Enfocan: Gestión del conocimiento.
Basado en lo anterior trabajaremos el siguiente proyecto.
¿Qué es la convivencia escolar?
La convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.
La convivencia escolar resume el ideal de la vida en común entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo del deseo de vivir juntos de manera viable y deseable a pesar de la diversidad de orígenes (Mockus, 2002). Así mismo, esta se relaciona con construir y acatar normas; contar con mecanismos de autorregulación social y sistemas que velen por su cumplimiento; respetar las diferencias; aprender a celebrar, cumplir y reparar acuerdos, y construir relaciones de confianza entre las personas de la comunidad educativa (Mockus, 2003). Sin embargo, aprender a convivir es un proceso que se debe integrar y cultivar diariamente en todos los escenarios de la escuela (Pérez-Juste, 2007). Se deben favorecer entonces ambientes de aprendizaje democráticos donde la participación y la construcción de identidad desde la diferencia sean centrales.
En la escuela normal basándonos en la experiencia las alumnas de nuevo ingreso por ser las “nuevas” desconocen cómo es la vida en el internado, pero conforme pasan  de semestre se presentan casos de agresión tanto física como verbal limitando el trabajo en las aulas, esto  se observa al hacer una dinámica, integrarlas por equipo, en las participaciones, comunicarle los trabajos a sus compañeras, esto debido al poco interés  docente  por mejorar la convivencia.
Es necesario considerar la convivencia escolar como un proceso caracterizado por una especial relación comunicativa entre todos los miembros de la comunidad educativa, con miras a construir cada vez mayores espacios de confianza.  Se favorece de este modo la mejora en los aspectos contextuales y organizativos en los que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin duda que la mejora de la convivencia es uno de los factores de protección más valiosos para prevenir, detener y reducir la violencia.












Título del proyecto: “Convivencia estudiantil sin violencia en la normal”
Semestres: tercero y quinto
Asignatura de base: Ambientes de aprendizaje
Conocimiento de la entidad: contexto e indicadores educativos.
Vinculación con otras asignaturas: Práctica profesional y preparación para la enseñanza y el aprendizaje.
Duración en horas: 8 horas de 50 min. por grupo

Docente o docentes: Lima Bautista Andrea Juana y Rodríguez Espinosa Eréndira Josefina


Resultados de aprendizaje (aprendizajes esperados, criterios o desempeños):
Potenciar las relaciones de convivencia entre las estudiantes, donde se ponga de manifiesto el aprendizaje de actitudes pro-sociales y de convivencia afectuosa, con la inclusión de todos. Las acciones articulen el sistema de influencias educativas con actividades curriculares y extracurriculares, que cohesionen los proyectos de vida de las estudiantes y el aprendizaje de normas de convivencia en un todo armónico y coherente para la labor educativa, contribuyendo a formar normas de convivencia, mejorar la calidad de las relaciones, tener en cuenta el criterio del otro, el respeto entre las estudiantes, la atención a la diversidad, la elevación de la cultura y la formación profesional.

Evidencias:
Informe de diagnóstico de las problemáticas.
Elaboración de historieta de la problemática seleccionada.
Problema del contexto:
 NECESIDAD:  
El egocentrismo,  la soberbia, la intolerancia y la ausencia de valores hacen que las personas basen todas sus actuaciones en conseguir objetivos materiales y en satisfacer sus propios deseos o caprichos sin respetar a los demás.

PROPÓSITO
La formación de normas de convivencia en las estudiantes normalistas para que adquieran un buen  comportamiento, valores, costumbres, o sea, se socialicen y asuman una posición creadora y transformadora de la realidad a través de la convivencia en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca, que implique el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista del otro y de otros.
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Duración
                                    Actividades
Recursos
50 min.
Análisis de saberes previos
Comentar a las alumnas que realizaran en equipos un collage con imágenes de personas diferentes.
Buscar recortes de personas que presenten:
·         Vestimenta diversa
·         Diferentes edades,
·         Diferente condición socioeconómica
·         Con distintas actividades.
Cada equipo expondrá su collage sobre la diversidad.
Con base en el trabajo realizado, contentaran lo siguiente:
¿Hay personas mejores que otras? ¿Por qué?
¿Podemos juzgas a alguien por cómo se ve? ¿Por qué?
¿Cómo sería nuestra escuela si aprendiéramos a respetar la forma de pensar, sentir y vestir de los demás?

Preguntar   ¿Qué es convivencia?
¿Qué es convivencia escolar?
Escribir los  comentarios en el pizarrón.
Revistas
Periódicos
Papel bond
Resistol
Masking
50 min.
Gestión del conocimiento
Investiguen ¿Qué es convivencia?
Socializar lo investigado con el grupo.
Elaborar un mapa conceptual con la información.
Internet
Liibros de investigación
Libreta de la materia.
100 min.
Análisis de uno o varios casos reales
Mostrar a las alumnas diferentes situaciones que generan conflicto dentro y fuera de la escuela, pueden ser videos, frases, imágenes, letras de canciones, etc.
                
De manera individual entregar una hoja blanca y  dividirla en cuatro partes, en cada una escribir  la forma en que conviven con su familia, escuela, amigos y comunidad.
En equipo, compartan sus ejemplos e identifiquen algunas características similares y las diferencias.
Anotar en la libreta sus conclusiones.
Preguntar a las alumnas ¿Por qué es importante que en la familia, escuela, amigos y comunidad realicemos distintas actividades que fortalezcan la convivencia?
Hojas blancas.
Películas. Videos.
100 min.
Contextualización/diagnóstico
La Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” está localizada en el municipio de Panotla, estado de Tlaxcala.
Forma  maestras de educación primaria, con modalidad de internado (4 años)  tiene una matrícula total de 263 alumnas.
Las estudiantes, provienen de hogares de escasos recursos y de padres campesinos, vienen de diferentes prepas y no están acostumbradas a convivir únicamente con mujeres.
En las reuniones de colegiado se nos ha informado sobre la agresión de alumnas de tercer año (quinto semestre) a sus compañeras en los dormitorios, como se menciona en el informe como avanzan de semestre se observan estas agresiones entre alumnas y limita el trabajo en las aulas. Dada la situación es importante trabajar la convivencia escolar en todos los semestres.
Realizar en equipos un diagnóstico de situaciones de agresión sucedidos en los diferentes semestres en la escuela normal y proponer alternativas de solución.

Hojas
Lapiceros
50 min.
Aplicación: resolución del problema
Conformados en equipos  elegir una situación a partir del diagnóstico.
Cada equipo dará un posible cambio o solución de la problemática abordada.
Compartir con los compañeros de grupo las  soluciones de la problemática.
A partir de esa elección  procederán a la elaboración de una historieta.
Hojas blancas.
Marcadores
Historietas

Evaluación de las evidencias: auto y coevaluación
Diagnóstica: mapa conceptual.
Evaluación formativa: Dialogar ¿Por qué es importante que en la familia, escuela, amigos y comunidad realicemos distintas actividades que fortalezcan la convivencia?
Situaciones de agresión sucedidos en los diferentes semestres en la escuela normal y alternativas de solución.
Evaluación sumativa: Solución de la problemática abordada.
Elaboración de historieta de la problemática seleccionada.

50 min.
Socialización
Presentar por equipos  su historieta, realizar las observaciones con los aspectos a mejorar.
Difundirla en la escuela normal.
Historieta
Rúbrica analítica
Evidencia 1: Informe  de la problemática abordada
Porcentaje de la evidencia:
Indicador
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico
Solución de la problemática abordada
Presentan  dificultad para dar solución a la problemática abordada por equipo.
Por equipo dan una posible solución a la problemática abordada.
Por equipo proponen algunas soluciones a la problemática abordada.
Por equipo proponen varias soluciones a la problemática abordada.
Ponderación: 4
1
2
3
4
Participación colaborativa.
Pocos integrantes del equipo participaron en el diagnóstico no dan alternativas de solución a la problemática. encontrada.
Algunos integrantes del equipo participaran en el diagnóstico pero las alternativas de solución a la problemática encontrada son escasas.
Los integrantes del equipo participaron el en diagnóstico y dan alternativas de solución a la problemática encontrada.
Todos los integrantes del equipo participaron armónicamente en el diagnóstico y dan alternativas de solución a la problemática encontrada.
Ponderación: 3
0
1
2
3
Socialización de la problemática
Socializan frente al grupo pero no quedan claras las posibles alternativas de solución de la problemática.
Socializan frente al grupo algunas alternativas de solución de la problemática.
Socializan frente al grupo las posibles alternativas de solución de la problemática.
Socializan frente al  grupo  el informe de las  alternativas de solución de la problemática.
Ponderación: 3
0
1
2
3

Rúbrica analítica
Evidencia 2: Elaboración de historieta de la problemática seleccionada.
Porcentaje de la evidencia:
Indicador
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico
Características de la historieta
La historieta no tiene las características solicitadas.

La historieta tiene título (problemática), personajes, inicio-desarrollo-fin, faltaron dibujos y lugar en donde se desarrolla
La historieta tiene título (problematica), personajes, inicio-desarrollo-fin, diferentes dibujos no se observa el lugar donde se desarrolla.
La historieta tiene título (problemática) , personajes, inicio-desarrollo-fin, diferentes dibujos y lugar en donde se desarrolla
Ponderación: 3
0
1
2
3
Elementos de la historieta
Olvido utilizar los elementos solicitados en el desarrollo de la historieta.
Tiene viñetas, no se observan diferentes tipos de globos, diferente tipo de letra, faltan onomatopeyas,  iconos auxiliares y figuras cinéticas
Tiene viñetas, no se observan diferentes tipos de globos, diferente tipo de letra, onomatopeyas,  iconos auxiliares y figuras cinéticas.
Tiene viñetas, diferentes tipos de globos, diferente tipo de letra, onomatopeyas,  iconos auxiliares y figuras cinéticas.
Ponderación: 2
0
0
1
2
Manejo de la narrativa.
La historieta en su conjunto no genera un mensaje comprensible.
La narrativa  expuesta tiene poco que ver con las imágenes representadas en la historieta.
La narrativa expuesta  se integra de manera parcial con las imágenes representadas en la historieta.
La  narrativa expuesta  se integra de manera armónica con las imágenes representadas en la historieta.
Ponderación: 2
0
0
1
2
Claridad de la problemática.
El incidente que eligió no es claro ni tiene una clara relación con la temática solicitada
El incidente  que eligió es poco claro y guarda de manera secundaria relación con la temática solicitada
El incidente que eligió es claro y tiene relación con la temática solicitada.
El incidente que eligió es muy  claro en relación con la temática solicitada.
Ponderación: 3
0
1
2
3

Referencias
Tobón, S. (2014). Elementos clave para planear un proyecto formativo. Centro Universitario CIFE. México
 Tobón. S. (2015). Planeación de proyectos formativos. Centro universitario CIFE. México.
Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. Instituto  CIFE. México.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ed.). Bogotá: Ecoe.
Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.
Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 – (Decreto 1965 de 2013).Ministerio de Educación Nacional.
Ortega Ruiz  R. “La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla”. Programa Educativo de prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.




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