Informe
con la planeación de un proyecto formativo para un determinado bloque o tema.
Los
proyectos formativos son una estrategia general e integral para lograr las
cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el
proyecto ético de vida, tener emprendimiento, desarrollar las competencias
necesarias para afrontar los retos del contexto y trabajar de manera
colaborativa.
Para
poder desarrollar las competencias con profundidad es preciso abordar problemas
del contexto en los cuales los estudiantes aprendan y pongan en acción los
diferentes saberes. Esto se logra con la implementación de los proyectos
formativos, los cuales están centrados en que los estudiantes identifiquen
problemas del contexto, los interpreten, argumenten y resuelvan, con base en el
trabajo colaborativo y teniendo experiencias vitales para formar y consolidar
los valores universales (ética) (Tobón, 2010).
Los
proyectos formativos:
1.-
Basan: en la resolución de problemas.
2.-
Buscan: El beneficio de la comunidad.
3.-
Abordan: Colaboración.
4.-
Enfocan: Gestión del conocimiento.
Basado
en lo anterior trabajaremos el siguiente proyecto.
¿Qué
es la convivencia escolar?
La
convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de
otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se
refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen
parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los
objetivos educativos y su desarrollo integral.
La
convivencia escolar resume el ideal de la vida en común entre las personas que
forman parte de la comunidad educativa, partiendo del deseo de vivir juntos de
manera viable y deseable a pesar de la diversidad de orígenes (Mockus, 2002).
Así mismo, esta se relaciona con construir y acatar normas; contar con
mecanismos de autorregulación social y sistemas que velen por su cumplimiento;
respetar las diferencias; aprender a celebrar, cumplir y reparar acuerdos, y
construir relaciones de confianza entre las personas de la comunidad educativa
(Mockus, 2003). Sin embargo, aprender a convivir es un proceso que se debe
integrar y cultivar diariamente en todos los escenarios de la escuela
(Pérez-Juste, 2007). Se deben favorecer entonces ambientes de aprendizaje
democráticos donde la participación y la construcción de identidad desde la
diferencia sean centrales.
En
la escuela normal basándonos en la experiencia las alumnas de nuevo ingreso por
ser las “nuevas” desconocen cómo es la vida en el internado, pero conforme
pasan de semestre se presentan casos de
agresión tanto física como verbal limitando el trabajo en las aulas, esto se observa al hacer una dinámica, integrarlas
por equipo, en las participaciones, comunicarle los trabajos a sus compañeras, esto
debido al poco interés docente por mejorar la convivencia.
Es
necesario considerar la convivencia escolar como un proceso caracterizado por
una especial relación comunicativa entre todos los miembros de la comunidad
educativa, con miras a construir cada vez mayores espacios de confianza. Se favorece de este modo la mejora en los
aspectos contextuales y organizativos en los que se realizan los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Sin duda que la mejora de la convivencia es uno de los
factores de protección más valiosos para prevenir, detener y reducir la
violencia.
Título del proyecto: “Convivencia
estudiantil sin violencia en la normal”
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Semestres: tercero y quinto
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Asignatura de base:
Ambientes de aprendizaje
Conocimiento de la entidad: contexto e indicadores educativos.
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Vinculación con otras asignaturas: Práctica
profesional y preparación para la enseñanza y el aprendizaje.
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Duración en horas: 8
horas de 50 min. por grupo
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Docente o docentes: Lima
Bautista Andrea Juana y Rodríguez Espinosa Eréndira Josefina
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Resultados
de aprendizaje (aprendizajes esperados, criterios o desempeños):
Potenciar las relaciones de convivencia
entre las estudiantes, donde se ponga de manifiesto el aprendizaje de
actitudes pro-sociales y de convivencia afectuosa, con la inclusión de todos.
Las acciones articulen el sistema de influencias educativas con actividades
curriculares y extracurriculares, que cohesionen los proyectos de vida de las
estudiantes y el aprendizaje de normas de convivencia en un todo armónico y
coherente para la labor educativa, contribuyendo a formar normas de
convivencia, mejorar la calidad de las relaciones, tener en cuenta el
criterio del otro, el respeto entre las estudiantes, la atención a la
diversidad, la elevación de la cultura y la formación profesional.
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Evidencias:
Informe de diagnóstico de las problemáticas.
Elaboración de historieta de la problemática
seleccionada.
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Problema
del contexto:
NECESIDAD:
El egocentrismo, la soberbia, la intolerancia y la ausencia de valores hacen que las personas basen todas sus
actuaciones en conseguir objetivos materiales y en satisfacer sus propios
deseos o caprichos sin respetar a los demás.
PROPÓSITO:
La formación de normas de convivencia en las
estudiantes normalistas para que adquieran un buen comportamiento, valores, costumbres, o sea,
se socialicen y asuman una posición creadora y transformadora de la realidad
a través de la convivencia en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca,
que implique el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de
las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos
de vista del otro y de otros.
.
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Duración
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Actividades
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Recursos
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50 min.
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Análisis
de saberes previos
Comentar a las alumnas que realizaran en
equipos un collage con imágenes de personas diferentes.
Buscar recortes de personas que presenten:
·
Vestimenta diversa
·
Diferentes edades,
·
Diferente condición socioeconómica
·
Con distintas actividades.
Cada equipo expondrá su collage sobre la
diversidad.
Con base en el trabajo realizado,
contentaran lo siguiente:
¿Hay personas mejores que otras? ¿Por qué?
¿Podemos juzgas a alguien por cómo se ve? ¿Por
qué?
¿Cómo sería nuestra escuela si aprendiéramos
a respetar la forma de pensar, sentir y vestir de los demás?
Preguntar
¿Qué es convivencia?
¿Qué es convivencia escolar?
Escribir los
comentarios en el pizarrón.
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Revistas
Periódicos
Papel bond
Resistol
Masking
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50 min.
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Gestión
del conocimiento
Investiguen ¿Qué es convivencia?
Socializar lo investigado con el grupo.
Elaborar un mapa conceptual con la
información.
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Internet
Liibros de investigación
Libreta de la materia.
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100 min.
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Análisis
de uno o varios casos reales
Mostrar a las alumnas diferentes situaciones
que generan conflicto dentro y fuera de la escuela, pueden ser videos,
frases, imágenes, letras de canciones, etc.
De manera individual entregar una hoja
blanca y dividirla en cuatro partes,
en cada una escribir la forma en que
conviven con su familia, escuela, amigos y comunidad.
En equipo, compartan sus ejemplos e
identifiquen algunas características similares y las diferencias.
Anotar en la libreta sus conclusiones.
Preguntar a las alumnas ¿Por qué es importante
que en la familia, escuela, amigos y comunidad realicemos distintas
actividades que fortalezcan la convivencia?
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Hojas blancas.
Películas. Videos.
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100 min.
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Contextualización/diagnóstico
La Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”
está localizada en el municipio de Panotla, estado de Tlaxcala.
Forma maestras de educación primaria, con
modalidad de internado (4 años) tiene
una matrícula total de 263 alumnas.
Las estudiantes, provienen de hogares de
escasos recursos y de padres campesinos, vienen de diferentes prepas y no
están acostumbradas a convivir únicamente con mujeres.
En las reuniones de colegiado se nos ha
informado sobre la agresión de alumnas de tercer año (quinto semestre) a sus
compañeras en los dormitorios, como se menciona en el informe como avanzan de
semestre se observan estas agresiones entre alumnas y limita el trabajo en
las aulas. Dada la situación es importante trabajar la convivencia escolar en
todos los semestres.
Realizar en equipos un diagnóstico de
situaciones de agresión sucedidos en los diferentes semestres en la escuela
normal y proponer alternativas de solución.
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Hojas
Lapiceros
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50 min.
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Aplicación:
resolución del problema
Conformados en equipos elegir una situación a partir del
diagnóstico.
Cada equipo dará un posible cambio o
solución de la problemática abordada.
Compartir con los compañeros de grupo
las soluciones de la problemática.
A partir de esa elección procederán a la elaboración de una historieta.
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Hojas blancas.
Marcadores
Historietas
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Evaluación
de las evidencias: auto y coevaluación
Diagnóstica: mapa conceptual.
Evaluación formativa: Dialogar ¿Por qué es
importante que en la familia, escuela, amigos y comunidad realicemos
distintas actividades que fortalezcan la convivencia?
Situaciones de agresión sucedidos en los
diferentes semestres en la escuela normal y alternativas de solución.
Evaluación sumativa: Solución de la
problemática abordada.
Elaboración de historieta de la problemática
seleccionada.
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50 min.
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Socialización
Presentar por equipos su historieta, realizar las observaciones
con los aspectos a mejorar.
Difundirla en la escuela normal.
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Historieta
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Rúbrica analítica
Evidencia 1: Informe de la
problemática abordada
Porcentaje de la evidencia:
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Indicador
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Receptivo
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Resolutivo
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Autónomo
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Estratégico
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Solución de la problemática abordada
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Presentan dificultad para dar
solución a la problemática abordada por equipo.
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Por equipo dan una posible solución a la problemática abordada.
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Por equipo proponen algunas soluciones a la problemática abordada.
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Por equipo proponen varias soluciones a la problemática abordada.
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Ponderación: 4
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1
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2
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3
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4
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Participación colaborativa.
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Pocos integrantes del equipo participaron en el diagnóstico no dan
alternativas de solución a la problemática. encontrada.
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Algunos integrantes del equipo participaran en el diagnóstico pero
las alternativas de solución a la problemática encontrada son escasas.
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Los integrantes del equipo participaron el en diagnóstico y dan
alternativas de solución a la problemática encontrada.
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Todos los integrantes del equipo participaron armónicamente en el
diagnóstico y dan alternativas de solución a la problemática encontrada.
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Ponderación: 3
|
0
|
1
|
2
|
3
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Socialización de la problemática
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Socializan frente al grupo pero no quedan claras las posibles
alternativas de solución de la problemática.
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Socializan frente al grupo algunas alternativas de solución de la
problemática.
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Socializan frente al grupo las posibles alternativas de solución de
la problemática.
|
Socializan frente al grupo el informe de las alternativas de solución de la
problemática.
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Ponderación: 3
|
0
|
1
|
2
|
3
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Rúbrica analítica
Evidencia 2: Elaboración de historieta de la problemática
seleccionada.
Porcentaje de la evidencia:
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Indicador
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Receptivo
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Resolutivo
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Autónomo
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Estratégico
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Características de la historieta
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La historieta no tiene las características
solicitadas.
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La historieta tiene título (problemática),
personajes, inicio-desarrollo-fin, faltaron dibujos y lugar en donde se desarrolla
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La historieta tiene título (problematica),
personajes, inicio-desarrollo-fin, diferentes dibujos no se observa el lugar donde se desarrolla.
|
La historieta tiene título (problemática) ,
personajes, inicio-desarrollo-fin, diferentes dibujos y lugar en donde se desarrolla
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Ponderación: 3
|
0
|
1
|
2
|
3
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Elementos de la historieta
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Olvido utilizar los elementos solicitados en el desarrollo de la
historieta.
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Tiene viñetas, no se observan diferentes tipos
de globos, diferente tipo de letra, faltan onomatopeyas, iconos auxiliares y figuras cinéticas
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Tiene viñetas, no se observan diferentes tipos
de globos, diferente tipo de letra, onomatopeyas, iconos auxiliares y figuras cinéticas.
|
Tiene viñetas, diferentes tipos de globos,
diferente tipo de letra, onomatopeyas,
iconos auxiliares y figuras cinéticas.
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Ponderación: 2
|
0
|
0
|
1
|
2
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Manejo de la narrativa.
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La historieta en su conjunto no genera un
mensaje comprensible.
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La narrativa expuesta tiene poco que ver con las imágenes
representadas en la historieta.
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La narrativa expuesta se integra de manera parcial con las
imágenes representadas en la historieta.
|
La narrativa
expuesta se integra de manera armónica
con las imágenes representadas en la historieta.
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Ponderación: 2
|
0
|
0
|
1
|
2
|
Claridad de la problemática.
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El incidente que eligió no es claro ni tiene
una clara relación con la temática solicitada
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El incidente que eligió es poco claro y guarda de manera
secundaria relación con la temática solicitada
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El incidente que eligió es claro y tiene relación con la temática
solicitada.
|
El incidente que eligió es muy claro en relación con la temática
solicitada.
|
Ponderación: 3
|
0
|
1
|
2
|
3
|
Referencias
Tobón, S. (2014). Elementos clave para planear un proyecto
formativo. Centro Universitario CIFE. México
Tobón. S. (2015). Planeación de proyectos formativos. Centro universitario CIFE.
México.
Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y
desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. Instituto CIFE. México.
Tobón, S. (2013). Formación
integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y
evaluación (4ed.). Bogotá: Ecoe.
Tobón, S. (2014). Proyectos
formativos: teoría y metodología. México: Pearson.
Guías
pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 – (Decreto
1965 de 2013).Ministerio de Educación Nacional.
Ortega Ruiz R. “La
Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla”. Programa Educativo de prevención
de Maltrato entre compañeros y compañeras. Consejería de Educación y Ciencia. Junta
de Andalucía.
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