Reflexión, II Congreso internacional
de evaluación del desempeño “Valora 2017”
Reflection, II International Congress of performance evaluation
"Valora 2017"
Lima-Bautista
Andrea Juana y Rodríguez-Espinosa Eréndira Josefina
Escuela
Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, Panotla, Tlaxcala
Resumen
La tarea de evaluar el
desempeño en la socioformación constituye un aspecto básico de la gestión, esto
permite
determinar la actuación de cada una de las personas que estén involucradas
en los sistema, esta tarea de evaluar el desempeño no debe ser
considerada como un procedimiento para juzgar y sancionar o premiar, sino
fundamentalmente para ayudar, colaborar y mejorar las relaciones humanas. El
principal desafío es mejorar permanentemente las organizaciones, haciéndolas
más eficientes y más eficaces. Esto implica utilizar recursos necesarios para
lograr metas y mejorar el desarrollo del talento, buscando que la sociedad sea
inclusiva, sustentable y busque el desarrollo económico y del talento humano.
La evaluacion socioformativa no solo se aplica a las personas, sino también a
los gobiernos y a los programas, esta evaluación busca la calidad de vida, la
convivencia, la paz, el desarrollo del talento, el desarrollo económico dentro
de un marco de sustentabilidad, abordando los contenidos, las habilidades
procedimentales y actitudinales, que son un medio para tener una sociedad
sustentable, inclusiva y basada en la convivencia, medio en el que se trabaje
tanto con las instituciones como con las personas, buscando un interacción
sistémica que genere cambio.
Palabras
clave: desarrollo económico, desempeño, docente, evaluación
y talento.
Abstract
The task of evaluating performance in the socio-formation is a basic aspect
of the management, this allows to determine the performance of each of the
people who are involved in the systems, this task of evaluating performance
should not be considered as a procedure to judge and sanction or reward, but
fundamentally to help, collaborate and improve human relations. The main
challenge is to permanently improve organizations, making them more efficient
and more effective. This implies using the necessary resources to achieve goals
and improve the development of talent, seeking to make society inclusive,
sustainable and seek economic development and human talent. Not only does
social evaluation evaluate people, but also governments and programs, this
assessment seeks the quality of life, coexistence, peace, talent development,
economic development within a framework of sustainability, addressing content,
procedural and attitudinal skills, which are a means to have a sustainable,
inclusive society based on coexistence, a medium in which work is done both
with institutions and with people, seeking a systemic interaction that generates
change.
Key words: economic development, performance, teacher, evaluation and
talent.
Introducción
El presente
documento consiste en un análisis reflexivo del II Congreso internacional de evaluación
del desempeño “Valora 2017” el cual fue de gran relevancia para posibles
estudios de investigación, en relación a un nuevo concepto de evaluación del
desempeño, es el concepto de evaluación socioformativa, un proceso continuo del
diagnóstico, retroalimentación y apoyo a las organizaciones y a las personas,
con el fin de lograr metas. Este congreso tuvo como objetivo la publicación de
diversas conferencias y ponencias con diferentes líneas de investigación como:
aplicación de pruebas masivas para evaluar procesos de aprendizaje, diseño y
validación para evaluar el aprendizaje y el talento humano, evaluación del
desempeño de docentes y directivos, experiencias en la evaluación del
aprendizaje y desempeño, evaluación socioformativa y sociedad del conocimiento
y evaluación y certificación del talento humano.
El presente análisis se enfocó en lograr las
siguientes metas: 1) comprender los diferentes tipos de ponencias; 2) analizar
las características y particularidades de las conferencias y ponencias; y 3)
valorar este tipo de producto académico como un proceso necesario en la
investigación y proponer que se considere en las revistas científicas. No se
pretende agotar el tema, sino simplemente proponer la importancia de este
proceso a través de algunas fuentes de referencia.
Desarrollo
PONENCIA: Análisis de un Sistema de Información para Valorar
las Competencias Educativas desde el Enfoque de la Socioformación.
Mtro. Oscar
Fabián León y Dr. Alexandro Escudero Nahó.
Esta
investigación surge de la necesidad de una noción conceptual que sustituya al
rendimiento académico, para la evaluación
de resultados en un enfoque socioformativo implementado las tecnologías de la
información, a partir de ello se plantearon tres meta, la primera fue, aplicar
la cartografía conceptual al concepto de rendimiento académico, la segunda,
identificar la pertinencia del rendimiento académico en modelos educativos
basado en competencias y por último describir que nociones conceptuales
permiten el diseño de un sistema de información para la evaluación continua
dentro de modelos educativos basados en competencias. Los conceptos principales
que se utilizaron fueron, el rendimiento académico que es la interacción entre
el proceso de enseñanza-aprendizaje y el resultado de este, incluyendo factores
como el contexto socioeconómico-cultural, el contexto familiar y el contexto
escolar. Otro concepto importante en la investigación fue la socioformación que
es un sentido distinto de competencia y trabajo de proyectos donde se asegura
una formación humana integral, el proyecto ético de vida, la colaboración y la
participación activa en la construcción de la sociedad. En cuanto al concepto
de competencias desde la socioformación es la interpretación, argumentación de
problemas dentro del contexto haciendo uso de la creatividad, la idoneidad, el
mejoramiento continuo y la ética, aplicándolo en el saber ser, el saber convivir,
el saber hacer y el saber conocer y por ultimo otro concepto importante son los
sistemas de información el cual permite una mejor gestión de la información que
se genera en una actividad en específico a través del análisis de su
información, generando conocimiento que apoye la toma de decisiones e
implementación de estrategias más efectivas. El tipo de estudio que se hizo en
esta investigación fue documental a través de los ocho ejes de la cartografía
conceptual. Dentro de los principales resultados del estudio fue que dicho
concepto fue útil para el enfoque positivista de la educación, donde privilegiaba
la evaluación estandarizada de conocimiento. Este tipo de evaluación colocó al
examen como el instrumento ideal para medir los conocimientos de las personas
y, además, el resultado de esa medición se presenta de manera numérica.
Conforme los modelos educativos admitieron que en ámbitos más relacionados con
la vida extraescolar también se podría aprender conocimientos valiosos para la vida,
el examen perdió peso específico. Así, se integraron nuevos métodos para
identificar el progreso que los alumnos tenían al momento de aprender nuevos
conocimientos, como la observación participante y no participante. Además, se
adquirió la evaluación continuo que alude a la necesidad de realizar varias
técnicas de valoración de la adquisición de conocimientos a la importancia de
realizarlas continuamente. Y por último poder contar con un sistema de
información que permita una evaluación continua que permita tener una base de
conocimiento para la generación de estrategias y la toma de decisiones para
mejorar en proceso formativo de los estudiantes. Para concluir los ponentes
manifestaron que la valoración de los conocimientos en los nuevos modelos
educativos basados en competencias abarcó ciertos tipos de conocimientos que no
estaban relacionados con los procesos cognitivos sino más bien con los
emocionales y psicomotores.
PONENCIA: Diagnóstico del desempeño Docente en una Escuela
Preparatoria de la Universidad de Guadalajara-
Mtra. Nansi
Ysabel García García y Mtro. Oscar Zaragoza Vega
La evaluación
del desempeño docente, brinda la oportunidad de reflexionar sobre la práctica educativa.
La evaluación del desempeño docente, es un proceso sistemático de obtención de
datos, con la finalidad de valorar lo que realizan los estudiantes, en el
quehacer profesional de los docentes, sus capacidades didácticas,
responsabilidad laboral, su dominio del contenido de la asignatura que imparte.
Esta investigación tiene como finalidad identificar las acciones que se
suscitan en el aula y su relación con la mejora y transformación del quehacer
docente cotidiano. La evaluación debe ser un proceso continuo que permita
recabar evidencias pertinentes sobre el logro de los aprendizajes para
retroalimentar el proceso enseñanza aprendizaje y mejorar resultados (Comité
Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, 2009). Es necesario evaluar el
quehacer docente que se realiza en las aulas con los estudiantes, la evaluación
del desempeño docente consiste en la confirmación y pertinencia de las
estrategias y recursos didácticos que dan cuenta a las acciones de
planificaciones e implementación de las actividades formativas y de los
procesos de aprendizaje que debe reflejar el estudiante, la actuación docente
debe ser realizada por los propios docentes y por los estudiantes, a partir de
la aplicación de instrumentos. Para esto debe describirse el contexto,
considerando las características en que se desenvuelve el fenómeno de la enseñanza-aprendizaje
y son los que proporciona identidad. A los participantes docentes se les aplica
(Instrumento de autoevaluación del desempeño Docente), este instrumento tiene
como finalidad que el docente analice aspectos como la formación continua, el
desarrollo de experiencias, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación
y los ambientes de aprendizaje y alumnos (Evaluación del desempeño docente
realizado a los estudiantes) este instrumento va dirigido a los estudiantes que
participan en el curso actual y se aplica al final de la unidad de aprendizaje.
Este instrumento debe enviarse por correo electrónico, generar base de datos
guardar los datos en programas como Excel, analizar los resultados de forma
general, individual y por categoría, presentar los resultados para
interpretarlos. En la investigación realizada los docentes deben aplicar
estrategias formativas basadas en el enfoque por competencias, utilizar las TIC
para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje, trabajos por proyectos,
trabajo en equipo y demás, los alumnos describen ausencia de estrategias como
las mencionadas y les gustaría que en el salón cuenten una variedad en la
utilización de estrategias. Es preciso seguir fomentando el uso de TIC y la
implementación de cursos de capacitación para los docentes, para lograr un
proceso permanente de mejora en las escuelas en relación al desempeño docente
es preciso documentar y utilizar instrumentos adecuados y ver la evaluación del
desempeño docente como área de oportunidad para mejorar.
PONENCIA. Caracterización y selección de expertos para la
evaluación de un instrumento de investigación.
Dr. Luis G.
Juárez Hernández
Al hablar de
expertos se puede referir, a una persona hábil o experimentada con grandes
conocimientos en la materia y que puede contribuir positivamente a lo
solicitado. La evaluación mediante el juicio de experto es, solicitar a un grupo
de personas su opinión respecto a un objeto, un instrumento o un aspecto
concreto (Cabero & Llorente, 2013). Esta investigación tiene como meta
brindar elementos que apoyen en la elección de expertos que evaluarán un
instrumento de investigación, la validez de contenido es la relevancia y
representación que tienen los ítems de medición para un propósito, estos son,
indicadores que se pretenden medir. Para la selección de jueces debe emplearse un método estructurado primero
hacer un análisis de antecedentes de expertos y métodos de caracterización,
clasificación y selección, segundo exploración de la metodología de
clasificación y selección de expertos y tercero identificación de variables
pertinentes y propuestas para la caracterización y selección de expertos. Esto
daría como resultado un listado de características como menciona Abdolhammadi
& Shanteau (1992) adaptabilidad, asunción de disponibilidad, creatividad,
experiencia comunicativa, conocimiento actual, decisiones, enérgico, energía,
experiencia, inquisitivo, saber que es relevante, hacer excepciones, metódico,
perceptivo, perfeccionista, apariencia física, selección en los problemas,
simplificación, confianza en uno mismo, tolerante al estrés, cálido y amigable.
Con la aplicación de juicio de expertos se bebe incorporar información
relevante y pertinente que justifique su elección como experto (experiencia en
el área, experiencia en la evaluación y diseño de instrumentos de evaluación,
experiencia en la validación de instrumentos de investigación), emplear variables
como número de años de experiencia, número de años de revisión. Se propone clasificación
de grupo de jueces mediante el análisis de conglomerados, emplear variables de
selección de expertos en el área, número de años en la revisión, diseño y
evaluación de instrumentos de evaluación, incluir variables de tipo
cuantitativo y cualitativo. Finalmente se deberá establecer criterios y métodos
de selección respecto al área y fines de investigación, la inclusión de
variables cuantitativas permitirá aplicar métodos sencillos para la
caracterización y selección de expertos.
Conclusiones
A partir del análisis
llevado a cabo, se pueden establecer las siguientes conclusiones:
1. La
evaluación del desempeño, abordado desde la socioformación, consiste en un
proceso continuo de diagnóstico, retroalimentación y apoyo a las organizaciones
y personas con el fin de lograr unas determinadas metas y lograr el desarrollo
del talento con la finalidad de promover el desarrollo social sustentable Tobón
(2017)
2. La
evaluación socioformación se tener en cuenta varios criterios que deben estar
sustentados en fuentes como: tener soporte en el análisis, aplicaciones y los
ejes metodológicos de la evaluación
3. La
evaluación socioformativa enfatiza seis ejes metodológicos: tener metas claras
y pertinentes, problema, producto, instrumento con validez, mejora y
socialización los cuales representan un cambio frente a la metodología
tradicional de la evaluación.
Referencias
Fabián, O.
& Escudero, A (2017). Análisis de un Sistema de Información para Valorar
las Competencias Educativas desde el Enfoque de la Socioformación. En S. Tobón (CIFE), II Congreso. Congreso internacional de evaluación
del desempeño, Valora 2017.Congreso llevado de manera virtual en México. Centro
Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos.
Tobón, S
(2017). Conclusiones. En S. Tobón (CIFE), II Congreso. Congreso internacional
de evaluación del desempeño, Valora 2017.Congreso llevado de manera virtual en
México. Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos
Comité
Directivo del Sistema Nacional de Bachilllerato (2009) ACUERDO número
8/CD/2009. Recuperado de: http://www.csems.uady.mx/media/riems/Acuerdo%208.pdf
El Desempeño Docente. Recuperado de:
Cabero, J. & Llorente, M. C.
(2013). La aplicación de juicio de expertos como técnica de evaluación de las
tecnologías de la información. Revista de Tecnología de Información y
comunicación. 7(2) 14-17
RESUMEN DEL CURRÍCULUM
VITAE DEL AUTOR
Institución donde
trabaja
Escuela
Normal Rural “Lic. Benito Juárez” Panotla, Tlaxcala
Escuela Normal Rural “Lic. Benito
Juárez”, Panotla, Tlaxcala
Áreas de investigación
Estrategias
socioformativas
Último grado académico
concluido y con título
1.-Licenciatura
en Educación primaria
2.-
Licenciatura en Pedagogía
Actividades académicas
complementarias
Reconocimientos o
premios
Constancias
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