viernes, 10 de febrero de 2017

INFORME DE UNA EXPERIENCIA EN LA CUAL SE APLIQUE ALGUNO DE LOS EJES CLAVE DEL TRABAJO COLABORATIVO

INFORME DE UNA EXPERIENCIA EN LA CUAL SE APLIQUE ALGUNO DE LOS EJES CLAVE DEL TRABAJO COLABORATIVO.
El trabajo colaborativo desde la socioformación es un proceso mediante el cual las personas comparten ideas, recursos y competencias para alcanzar una meta, uniendo sus fortalezas y trabajando con comunicación asertiva (Tobón, 2013a), la cual consiste en expresarnos ante los demás con claridad, respetando sus derechos, sentimientos y opiniones (Tobón, 2013b).
La colaboración es esencial en las competencias porque facilita el logro de metas, implica que las personas se coordinen entre sí y complementes sus conocimientos, habilidades y actitudes. La formación integral con base en competencias necesita que los estudiantes trabajen de manera colaborativa, se apoyen mutuamente aplicando sus capacidades, valores y conocimientos (Tobón, 2013b).

Las características del trabajo colaborativo son las siguientes (Tobón, 2013a).

1.-Acuerdo de una meta.- Los integrantes acuerdan un producto que se debe lograr articulando sus acciones y resolviendo las dificultades que se presenten.

2.-Actuación con un plan de acción.- Establecer las actividades a realizar, los tiempos, los responsables y los recursos necesarios, implementando durante el camino mejoras o cambios según las circunstancias que se presenten.

3.-Desempeño sinérgico.-Apoyarse entre sí para superar las dificultades y avanzar en el aprendizaje, buscando que los logros sean superiores a los que pueden conseguir.

4.-Actuación con metacognición.-Lograr el mejoramiento continúo en lo personal y de manera colectiva en base a una meta en común.

5.-Interacción con comunicación asertiva.-Expresarse con amabilidad respetando las opiniones de los demás, saber escuchar, dialogar y resolver conflictos mediante acuerdos.

6.-Responsabilidad personal.-Todos asuman sus responsabilidades del trabajo a realizar, para alcanzar el éxito del grupo.

En la Normal Rural Lic. “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala la cual forma Licenciadas en Educación Primaria en el curso “El sujeto y su formación profesional como docente” Unidad II: Problemática de la profesión docente: debates, dimensiones y propuestas, se trabajó con las alumnas diferentes actividades para que identificaran problemáticas que enfrenta la profesión docente en la actualidad. Realizaron investigaciones, buscaron opiniones y testimonios con docentes de educación primaria. Analizaron los reportes de investigación, sistematizaron la información, clasificaron los problemas que enfrenta la profesión, elaboraron conclusiones y compartieron con sus compañeras. Las relaciones sociales permiten recoger información y contrastarla, conocer experiencias y realizar tareas en equipo para tener mayor impacto en la realidad. Es necesario que los  estudiantes se apoyen para lograr metas y  resolver dificultades (Tobón, 2013b).

A continuación se muestra la experiencia del trabajo colaborativo aplicando las características arriba mencionadas.
EJEMPLO DE COLABORACIÓN
Nivel: Licenciatura en Educación Primaria.
Participantes: Alumnas de 1er semestre.
Lugar: Aula 1° “A”
Curso: El sujeto y su formación profesional como docente.
Unidad II: Problemática de la profesión docente: debates, dimensiones y propuestas.
Necesidad: Las alumnas normalistas desconocen las problemáticas actuales de la profesión docente en nuestro país.
Propósito: Las estudiantes mediante un sociodrama representen  una problemática de la profesión docente.
ACTIVIDADES
  • Ø  De manera individual escriben en su libreta problemas de la profesión docente en la actualidad.
  • Ø  Socializar las problemáticas encontradas.
  • Ø  Sensibilización mediante el video “La Maestra de Milpillas”.
  • Ø  Establecer el propósito, la evidencia y mostrar la rúbrica que se utilizará.
  • Ø  Realizar investigaciones sobre problemáticas de la profesión docente buscar opiniones y testimonios con docentes de educación primaria.
  • Ø  Investigar que es un sociodrama y su metodología. 

Tiempo: 50 min.
  • Ø  Organización de equipos de 7 integrantes
Desempeño sinérgico y actuación con metacognición.
Un  equipo comenta lo siguiente:
__Sugiero empecemos a compartir las problemáticas investigadas y las que observaron en sus escuelas de práctica, después escogemos la que representaremos –dice Ruth-.
__Me parece bien yo registro –dice Enedina-.
Escuchándolas atentamente  -agrega Mariana-. ¡Vamos bien compañeras pero
debemos apurarnos nos falta socializar la investigación de Sociodrama para saber cómo lo vamos a representar, no vamos a presentar cualquier cosa, vamos  a hacerlo bien!.
__Estamos de acuerdo compañeras-pregunta Ruth-. Si, hay que apurarnos –responden todas las integrantes-.
Todo el equipo está de acuerdo y realizan lo propuesto, Ruth quedo de coordinadora, Enedina, es la sistematizadora; Mariana, gestor de la calidad y Fabiola, es dinamizadora.
  • Ø  Los integrantes compartieron la investigación apoyándose entre sí para avanzar en su aprendizaje.
  • Ø  Analizan los reportes de investigación.
  • Ø  Sistematizan la información.
  • Ø  Clasifican los problemas que enfrenta la profesión y proponer soluciones.
  • Ø  Socializan la investigación que realizaron sobre sociodrama.
  • Ø  El docente muestra un video con un ejemplo de sociodrama.
70 min
Acuerdo de una meta
  • Ø  Cada equipo acuerda que problema de la profesión docente presentará.
  • Ø  Elaboran el guión del sociodrama donde aborde la problemática de la profesión docente.
  • Ø  El guión deberá centrarse en los tres momentos inicio, desarrollo del drama y resolución positiva del problema.
Actuación con el plan de acción.
  • Ø  Repartirse los personajes y estudiar los diálogos.
  • Ø  Acuerdan reunirse por la tarde los  días que no tengan clase para empezar a grabar.
  • Ø  El equipo establece los recursos que requiere acorde con las actividades. 
 Tiempo: 50 min.

En el informe presentan las actividades que han realizado, la problemática de la profesión que van a representar, quien está realizando la grabación, quién va a editar, los lugares que van a ocupar, la coordinadora menciona la contribución de forma pertinente de una compañera la cual desconocía porque no había trabajado con ella, a su vez menciona que una integrante no acudió a ninguna de las reuniones, por lo tanto no incluyen su nombre en la edición. Solicitan a la docente hable con ella.
  • Ø  Entrega de rúbrica a los quipos para coevaluar el sociodrama de sus compañeras.
  • Interacción con comunicación asertiva
  • Ø  De acuerdo con lo planeado y empleando los recursos, por equipo presentan el sociodrama.
  • Ø  El equipo que coevaluo se expresa con respeto aportando logros y sugerencias al equipo presentador.
Responsabilidad personal

  • Ø  El equipo que hizo su presentación realiza autoevaluación describiendo cómo se sintieron durante la actividad, comentando que a pesar de algunos inconvenientes lograron realizar el trabajo porque cada integrante asumió su responsabilidad y se sentían satisfechas con el resultado.
  • Ø  Finalmente el docente realiza heteroevaluación aportando logros y sugerencias.
Tobón, S. (2013a). Trabajo colaborativo e inter-aprendizaje. México: CIFE

Tobón, S. (2013b). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

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