La
creatividad es el proceso de tomar un problema y luego originar o inventar una
idea, concepto, noción o esquema que lo resuelva según líneas nuevas (Tobón,
2014).
Las habilidades
específicas, son habilidades propias que otorga el estudio del tema o
actividades en la que el individuo enmarca su práctica. Es decir: para crear,
el alumno no puede partir de cero, debe contar con antecedentes, con los
elementos básicos de la disciplina o del tema a tratar, que le permitan
expresarse (sea bailando, pintando o actuando), a los cuales, como es natural,
no se llega fortuitamente, sino a través de las vivencias, por una constante
preocupación sobre el tema o para algunos aspectos de éste, que le permiten
desarrollar habilidades específicas de la disciplina que estudia.
La creatividad se puede clasificar
en tres categorías empírica, artística y
científica (Granados, 2012). En este caso se trabajó la artística.
En el inicio cuarto semestre
de la Licenciatura se diseñó el proyecto integrador “Conociendo mi escuela y su
entorno”, participando los cursos que lo integran:
- · Teoría pedagógica
- · Evaluación para el aprendizaje
- · Educación histórica en diversos contextos.
- · Estrategias didácticas con propósitos comunicativos
- · Procesamiento de la información estadística.
- · Educación ambiental para la sustentabilidad.
- · Inglés A2
- · Estrategias de trabajo docente
En
los cursos se elaboran líneas de tiempo, mapas conceptuales, planeaciones, material didáctico, portafolios,
informes, ensayos pero al final se trabajó con las alumnas para presentar sus
vivencias en las escuelas primarias mediante un “Teatrino” es un lugar o
espacio donde se realiza un espectáculo de títeres.
¿Qué es un títere?
Es
un muñeco, pero no un muñeco cualquiera, porque en cierto modo los títeres
hablan, se mueven y sienten. Los títeres ayudan a contar historias, cantar, bailar
y mostrar aspectos importantes de la vida en comunidad, harán crítica y
divertirán (Rabago, 1990).
La
primera recomendación para favorecer el desarrollo de la creatividad es la de
permitir que ésta fluya y se desarrolle de manera natural, esto se logró con
las alumnas en el trabajo que
presentaron el teatrino, los títeres y los diálogos. Esta experiencia fue
enriquecedora porque presentaron sus vivencias en la escuela primaria, tomando
en cuenta aspectos que aportaban cada curso ante la comunidad normalista, pero
de forma diferente y creativa.
A
continuación presento imágenes y el proyecto.
SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN TERMINAL
ESCUELA NORMAL RURAL “LIC.
BENITO JUÁREZ”
CLAVE:
29DNL0002H
PANOTLA
TLAXCALA
|
PROYECTO INTEGRADOR:
“CONOCIENDO MI ESCUELA Y SU ENTORNO”
Elaborado por Docentes de la Academia de
Cuarto Semestre.
Ciclo escolar 2015-2016.
Panotla, Tlax., febrero de 2016.
TRAYECTOS
FORMATIVOS RELACIONADOS
|
(X)
Psicopedagógico
|
(X) Preparación
para la Enseñanza y el Aprendizaje
|
(X) Lengua
Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación
|
(X) Práctica
Profesional
|
( X
) Optativos
|
1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Con
fundamento en el plan de estudios 2012, se diseña el presente proyecto
integrador “Conociendo mi escuela y su entorno” vinculando los cinco
trayectos formativos (Psicopedagógico, preparación para la enseñanza y
aprendizaje, lengua adicional, práctica profesional del aprendizaje y
Optativos) de cuarto semestre, aportando los elementos teóricos y
metodológicos, con el propósito de fortalecer las competencias genéricas y
profesionales que permitan la movilización de los saberes en sus contextos de
práctica, que contribuyan al logro del perfil de egreso.
|
2.
Objetivo general:
Integrar los elementos teóricos y metodológicos de los cursos del
Cuarto Semestre con los procesos de interacción pedagógica observados en el
aula y la escuela, relacionado a las características del entorno, mediante los
registros de observación y análisis de la práctica, para ser utilizados como un
referente importante en el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje y la
planeación argumentada.
Objetivos específicos:
Proporcionen los elementos necesarios para el análisis de diversas
realidades escolares, a través del planteamiento de diferentes problemas
educativos existentes e interpretar las acciones educativas actuales con base
en diversas perspectivas teóricas que los sustenta
Analicen y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de evaluación
del aprendizaje en contextos escolares.
Detecten problemas o dificultades que manifiestan los alumnos del
grupo en el desarrollo de las habilidades lectoras.
Registren las actitudes que muestran los alumnos ante los textos que
proponen, las experiencias han tenido con la práctica de la lectura en la
escuela y en su casa.
Desarrollen sus habilidades teóricos metodológicos de estrategias de
lectura analizadas en el curso de estrategias de comunicación.
Propicien en los niños a través de las actividades que se realizarán
sus habilidades cognitivas y sus actitudes, que servirán para apoyar a aquellos
que tienen dificultades en la lectura.
Apliquen los conceptos y procedimientos básicos
de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial que le permitan
recolectar, organizar, presentar y analizar datos para abordar la resolución de
problemas en el contexto educativo
Pongan en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes
desarrolladas en el curso, para proponer alternativas de solución a un problema
o necesidad ambiental detectada en la escuela primaria.
Dar a conocer el proceso de construcción del proyecto ambiental de la
escuela primaria.
Desarrollen las competencias didácticas necesarias para enfrentarse a
las prácticas docentes en las escuelas primarias, retomando los elementos
trabajados en los diferentes cursos que han desarrollado desde su ingreso hasta
el cuarto semestre, dando cabida al diseño de estrategias articulando las
disciplinas de enseñanza, métodos, enfoques y principios psicopedagógicos
3.-COMPETENCIAS
Las competencias
genéricas y profesionales que integran el perfil de egreso de los futuros
maestros y maestras de educación preescolar
y primaria y que se desarrollan en el proyecto son:
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GENÉRICAS
(X)
Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma
de decisiones.
(X) Aprende de manera permanente.
(X) Colabora con otros para generar
proyectos innovadores y de impacto social.
(X)Actúa con sentido ético.
(X)Aplica sus habilidades
comunicativas en diversos contextos.
(X) Emplea las tecnologías de la
información y la comunicación.
|
PROFESIONALES
(X) Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos
pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en
el marco de los planes y programas de educación básica.
(X) Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y
promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en
los alumnos.
(X) Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la
educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al
pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
(X) Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
( ) Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y
momentos de la tarea educativa
(X) Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para
todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y
la aceptación
(X) Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que
se presentan en la práctica profesional.
(X) Utiliza recursos de la investigación educativa para
enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la
propia investigación.
( ) Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres
de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el
desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas
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UNIDADES DE
COMPETENCIA
Teoría
pedagógica
Utiliza
estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje
Evaluación
para el aprendizaje
·
Interpreta los
resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y
estrategias de aprendizaje.
Educación
histórica en diversos contextos.
Estrategias
didácticas con propósitos comunicativos
Emplear estrategias didácticas para fomentar
la formación de hábitos de lectura.
Reconoce las prácticas sociales del lenguaje
para diseñar proyectos didácticos que fortalezcan el desarrollo de los
alumnos.
Diseña estrategias didácticas para la
búsqueda y comprensión de información en distintos contextos sociales.
Procesamiento de la
información estadística.
Comprende elementos de la probabilidad y la estadística y los usa en
la resolución de problemas educativos
- Describe las características de una población o una muestra a
través de medidas estadísticas.
- Usa las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
-Analizar los contenidos del plan y programa
de estudios de educación primaria
Educación ambiental para la sustentabilidad.
Explora la situación ambiental local,
nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la
responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
Elabora y difunde material a favor del medio
ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la
naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.
Inglés A2
Aplica sus habilidades comunicativas en
diversos contextos
Desarrolla sus habilidades comunicativas
para adquirir nuevos lenguajes.
Utiliza una segunda lengua para
comunicarse.
Emplea las tecnologías de la información y
la comunicación
Estrategias de trabajo docente
Aplica metodologías situadas para el
aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos
formativos.
Emplea los recursos y medios didácticos
idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de
desempeño esperados en el grado escolar.
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4. Contenidos y actividades a realizar
4.1- CONTENIDOS
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ACTIVIDADES
|
INSTRUMENTOS A EMPLEAR
|
Teoría pedagógica:
|
Observación y entrevista a docentes y
alumnos.
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Guion de Entrevista.
Guía de observación.
Bitácora
|
Evaluación para el aprendizaje:
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Mediante las lecturas vistas, guía de
observación y entrevista a docentes de educación primaria en torno a la
evaluación del aprendizaje escolar. Se promoverá la comprensión de la
evaluación del aprendizaje en relación a la mejora continua de los procesos
formativos y como una herramienta eficaz para la toma de decisiones del
quehacer docente, lo cual implica un comportamiento ético en pro de facilitar
los medios necesarios para promover aprendizaje en los alumnos.
|
Guías de observación
Entrevistas
Instrumentos de evaluación
|
Educación histórica en diversos contextos
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Estrategias didácticas con propósitos comunicativos:
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Cómo leen los niños, si comprenden a leer
o no.
Las razones de los niños para leer o no
hacerlo: Si les gusta leer o no, qué leen y para qué, dónde leen; quiénes los
estimulan a leer, qué les resulta difícil al leer.
Acciones que se realizan o han realizado en
la escuela y en el aula para promover la lectura, recursos de que se dispone,
tiempo destinado a esta actividad.
Lo que hacen los niños durante las
actividades de lectura, cómo usan los textos, qué les llama la atención de
ellos, qué comentan entre sí, qué comentario u opiniones reflejan la
comprensión de lo que leen.
Los retos que representó a los niños el
trabajo con cada tipo de texto utilizado, los tipos de texto que prefieren,
por qué, cómo se favoreció la comunicación a partir de la lectura, las estrategia
que favorecieron la imaginación, predicción, anticipación, monitoreo,
muestreo, autocorrección y confirmación.
Lo que aprendieron los niños en cada sesión
y en el conjunto de las sesiones que abarcará el proyecto.
|
Observación y registro de lo que hacen los
niños durante las actividades planteadas ( actitudes, reacciones, comentarios
y preguntas)
Entrevistas con los alumnos, el maestro de
grupo, las madres y padres de familia, el director o directora de la escuela.
Planes de clase y diarios de trabajo.
Los trabajos que realizarán como parte de
las actividades de lectura de texto (Composiciones, opiniones escritas,
dibujos, ejercicios, etc.)
Grabación de audio o en video ( Si es
necesario)
Ejercicios o pruebas sencillas que se
elaboraran como parte del proyecto para valorar los logros de los alumnos en
cuanto a la comprensión lectora
|
Procesamiento de la información estadística
|
Poner en práctica los procesos estadísticos
con la información obtenida por medio de las guías de observación de los diferentes
cursos.
|
-Análisis del grupo.
Peso
Talla
Evaluaciones de los diferentes cursos del
grupo de prácticas.
Concentrado de estadístico por escuelas de
práctica
|
Educación ambiental para la sustentabilidad:
·
Problemática ambiental:
natural y social.
·
La educación ambiental,
transversalidad y prácticas escolares.
·
Diseño de situaciones
didácticas y desarrollo de proyectos escolares ambientales.
|
A partir de una problemática ambiental
detectada, las alumnas van a realizar un proyecto para dar alternativas de
solución, este se expondrá en la socialización del presente proyecto,
resaltando los materiales y recursos didácticos empleados, así como las
dificultades y aciertos vivenciados en el proceso
|
Diagnóstico de la problemática ambiental:
Entrevistas
Observación
Registro
fotografías
|
Ingles A2:
|
Considerando que la finalidad del curso es
promover que el estudiante desarrolle competencias comunicativas en inglés,
se sugiere trabajar con los fundamentos del Constructivismo Social y el
Aprendizaje por Experiencia.
|
Libros de inglés que den orientación para:
Realizar diálogos en forma de escritos y
cuestionarios, los cuales contengan información, acerca de los temas que se
sugiere que aborden en esta presentación.
|
Estrategias de trabajo docente:
|
La alumna normalista detectará los estilos
de aprendizaje, ritmos y necesidades de los alumnos con la finalidad de
emplear las estrategias y recursos adecuados para desarrollar en los
estudiantes habilidades del pensamiento necesarias para la vida en sociedad.
Se aplicarán las planeaciones propuestas
detectando algunas problemáticas dentro de la práctica docente propia
relacionadas con empleo de estrategias, recursos utilizados, organización del
grupo, formas de evaluación, etc.
Posteriormente se desarrollará y aplicará
una propuesta de mejora a partir de la investigación de varios autores que
nos hablen de la problemática elegida, la cual se socializará al regresar a
la escuela normal, resaltando fortalezas, debilidades y retos en las próximas
jornadas de práctica.
|
Instrumentos para detectar estilos de aprendizaje.
Cuestionario para detectar preferencias,
gustos y necesidades del estudiante, asimismo el nivel socio-económico en el
que está inmerso.
Guía de observación, para detectar las
interacciones que se dan en el aula, estrategias de enseñanza y aprendizaje,
formas de evaluar, entre otras.
Diarios de campo que les permite detectar
fortalezas y debilidades enfrentadas en el periodo de práctica docente.
|
5.-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS
|
A partir de la aplicación de los diferentes
instrumentos de recuperación de la información (entrevistas, guías de
observación, diario de campo, test, grabaciones y planes de clase se hará un
análisis de cada uno de los aspectos y actores del proceso educativo
1. Del
aula:
- El espacio, iluminación, higiene, equipamiento, mobiliario,
relación de espacio y número de alumnos.
2. Los
alumnos:
- Los productos elaborados para su evaluación
- Cómo leen los niños, si comprenden lo que lee o no.
- Lo que hacen los niños durante las actividades de lectura, cómo
usan los textos, qué les llama la atención
- Tipos de texto que prefieren.
- Peso, talla y altura.
- Ritmos y estilos de aprendizaje.
- Necesidades Educativas Especiales (con o sin discapacidad).
- Las razones de los niños para leer o no hacerlo: Si les gusta
leer o no, qué leen y para qué, dónde leen; quiénes los estimulan a leer,
qué les resulta difícil al leer.
- Formas de trabajo (individual, equipo y grupal).
3. La
familia:
- Apoyos
que reciben los niños por parte de sus padres.
- Influencia
de estos apoyos en su desempeño escolar.
- Resultados
obtenidos de esas acciones.
- Asuntos
sobre los que las madres y padres de familia buscan a los maestros.
- Frecuencia
con la que visitan los padres de familia al docente titular.
- Proyectos
en los que apoya el padre de familia al docente titular y la frecuencia
con la que acude al llamado de este.
- Situación socioeconómica de las familias (Tipos de organización
familiar que predomina, escolaridad máxima de los padres de familia, tipos
de juegos o actividades que realiza el niño (a), sitios culturales que
visita el niño o niña, etc).
4. El
docente titular:
- Las estrategias que utiliza en español, matemáticas, ciencias
naturales e historia (inicio, desarrollo y cierre).
- Tipo de planeación que utiliza.
- Forma de establecer la comunicación con los alumnos y entre
ellos.
- Formas de organización del grupo. (individual, equipos o grupal)
- Técnicas grupales para formar equipos.
- Recursos didácticos utilizados en la práctica docente.
- Aspectos que considera para realizar la transversalidad.
- Tipos de contenidos que evalúa.
- Los instrumentos de evaluación que emplea.
- Acciones
que emprende para involucrar a los padres de familia en el proceso
educativo del niño.
5. La
escuela:
- Proyectos escolares que se han implementado en la primaria para
promover la lectura, higiene, cuidado del medio ambiente, cuidado de la
salud, etc., recursos de que se dispone, tiempo destinado a esta
actividad.
6. El
contexto:
·
Ambiental:
problemas ambientales de la comunidad, municipio y estado.
7. Alumna
practicante:
- Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño.
- Planes y programas.
- Acuerdos.
- Las estrategias que utiliza en español, matemáticas, ciencias
naturales e historia (inicio, desarrollo y cierre).
- Forma de establecer la comunicación con los alumnos y entre
ellos.
- Formas de organización del grupo. (individual, equipos o grupal)
- Técnicas grupales para formar equipos.
- Recursos didácticos utilizados en la práctica docente.
- Aspectos que considera para realizar la transversalidad.
- Tipos de contenidos que evalúa.
- Los instrumentos de evaluación que emplea.
- Acciones
que emprende para involucrar a los padres de familia en el proceso
educativo del niño.
Exposición
Después de haber elaborado el análisis, por
escuela redactarán un guion para presentar la información empleando el
teatrino, deberán tomar en cuenta todos los aspectos investigados, además de
las características propias de la exposición.
La elaboración del teatrino será evaluada por
grupo, el diseño de los personajes será responsabilidad de las integrantes por
escuela, tomando en consideración para la evaluación el uso de materiales
reciclables, la creatividad y esmero.
La fecha en que se realizará la exposición por
escuela será el 7 de julio en un horario de 8:00 a 14:00 hrs, cada escuela
tendrá destinado de 30 a 40 minutos.
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