jueves, 2 de junio de 2016


CIGETH -2016
Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano
Centro Universitario CIFE
27 Y 28 DE MAYO DEL 2016




Autor: Andrea Juana Lima Bautista
Institución: Escuela Normal Rural Lic. “Benito Juárez”, Panotla, Tlaxcala
Ciudad: México
Año: 2016
TÍTULO DE LA REFLEXIÓN ESCRITA: Coaching Sosioformativo.

Análisis:
El Coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir y cumplir las metas o desarrollar habilidades específicas. La palabra Coaching se había escuchado en el deporte en donde  se trabaja la construcción de objetivos, el manejo de la comunicación dentro y fuera del campo deportivo y el desarrollo de un líder quien dirige el equipo.

El coaching educativo es considerado una mediación pedagógica, en donde el coach (tutor o docente) le facilita a los estudiantes la ejecución de acciones que potencien las competencias y habilidades, es  una especie de facilitador pedagógico que busca que los estudiantes logren sus metas y desarrollen su propio potencial (Tobón et al, 2010).
El coaching socioformativo emplea estrategias didácticas, pedagógicas, filosóficas, lingüísticas y psicológicas su  la finalidad, es generar personas con un sólido proyecto ético de vida mediante la mejora continua.

En la ponencia presenta  una necesidad: De que la práctica docente es producto de la combinación de estudios realizados y experiencias, pero quienes no han recibido una formación pedagógica y didáctica, enfrentan dificultades al trabajar con los alumnos.
Al implementar el coaching habría una mejora en las prácticas educativas.
Aspectos clave: Experiencias colaborativas, mediación del conocimiento, proyecto ético de vida y resolución del problema del contexto.
Las fases del coaching:
Planeación: claridad de las metas a alcanzar, abordando problemas del contexto.
Formación: recursos necesarios para llevar a cabo lo planteado, revisando los perfiles de los docentes ver sus fortalezas y cómo pueden apoyar.
Aquí es necesario que los directivos conozcan a sus docentes.
Acompañamiento: apoyo en el proceso, puede ser grupal o individual.
Evaluación: revisar si  estamos logrando es lo queríamos.
Al utilizar el coaching se hace una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.



Conclusión: El coaching es para apoyar a las personas a conseguir y  cumplir las metas o desarrollar habilidades específicas, pasar de un nivel dado a un superior, trabajando con colaboración y transformando instituciones educativas, comunidades y organizaciones.


Referencias:
Hernández, J. S.,  Nambo, Juan S., López, José, Núñez, A. C  (2015) Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual. Revista Acción Pedagógica.

TÍTULO DE LA REFLEXIÓN ESCRITA: El portafolio, estrategia para evaluar las competencias profesionales en la formación de docentes.

El enfoque de las competencias contribuye a aumentar la pertinencia de los programas educativos porque orienta el aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional, organizacional y disciplinar – investigativo mediante estudios sistemáticos  como el análisis funcional, el estudio de problemas, el registro de comportamientos, el análisis de procesos, etc., teniendo en cuenta el desarrollo humano sostenible, y las necesidades vitales de las personas
(Tobón, 2007). Permitiendo  que el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación tengan sentido, no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, las instituciones educativas y la sociedad.

El portafolio  consiste en una colección de trabajos realizados por los estudiantes en un determinado ciclo educativo (valencia, 1993) los cuales dan cuenta del proceso de formación de las competencias y los logros obtenidos.
El portafolio de evidencias es importante porque constituye una acción práctica para transformar los procesos de evaluación tradicionales en una auténtica valoración del desempeño a partir de las evidencias y los instrumentos empleados que buscan desarrollar el talento de los estudiantes de manera sencilla, promoviendo  a su vez,  la  colaboración en la mejora, la gestión de un proyecto ético de vida , la construcción del conocimiento y los procesos metacognitivos que favorecen el emprendimiento en los diversos contextos institucionales, familiares, sociales, entre otros (Tobón, 2012c; 2013c).

En el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria, establece que la formación de los futuros docentes debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que vive en nuestro país y en el mundo, en  el establece  como competencia al desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir.

En el desarrollo de competencias se destaca el abordaje de situaciones y problemas específicos, por lo que una enseñanza por competencias representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, trascendiendo en lo personal, académico y social. En la  formación de los futuros maestros, se debe consolidar y reorientar las prácticas educativas hacia el logro de aprendizajes significativos.
En el enfoque basado en competencias la evaluación es un proceso de recolección de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con la intención emitir juicios de valor a partir de su comparación con un marco de referencia constituido por las competencias, sus unidades o elementos y los criterios de desempeño y en identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido, establecido en el perfil de egreso y en cada uno de los cursos del plan de estudios.
De esta manera la evaluación basada en competencias implica, que éstas deben ser demostradas, por lo que requieren de la definición de evidencias, así como los criterios de desempeño que permitirán inferir el nivel de logro. En ese sentido, se requiere una evaluación integral e integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la acción. Para ello, es importante utilizar las propias tareas de aprendizaje como evidencias, ya que permiten una evaluación del proceso de aprendizaje y no sólo de los resultados.

Si la evaluación pretende ser integral, habrá de utilizar métodos que permitan demostrar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores en la resolución de problemas. Además, requiere seleccionar métodos y estrategias acordes para el tipo de desempeño a evaluar. Por lo anterior, es posible utilizar entrevistas, debates, observación del desempeño, proyectos, casos, problemas, exámenes y portafolios, entre otros.
Al utilizar el portafolio para evaluar las competencias del perfil de egreso en la escuela normal, las alumnas estarían recopilando y organizando evidencias en una carpeta, analizando el proceso de mejora en sus trabajos, no solo se pedirían trabajos para acumularlos, si no, para dar cuenta de su desempeño, promoviendo la  mejora continua.

Referencias:

Tobón, S. (2007) El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular... Revista Acción Pedagógica.

Hernández. J. S. Tobón, S., y Vázquez J. M. (2015). Estudio documental del portafolio de evidencias mediante la cartografía conceptual. Revista de evaluación educativa, 4 (1). Consultado el día 01 de junio  de 2016 en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current

Tobón, Ph.D. (2008) Bogotá: Instituto Cife.

Acuerdo numero 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria.

TÍTULO DE LA REFLEXIÓN ESCRITA: Acreditación de programas educativos en educación superior.

La adopción de sistemas de evaluación y acreditación de la educación superior en la mayoría de los países en el mundo, forma parte actualmente de la agenda de gobiernos, usuarios de sus servicios, organizaciones académicas, asociaciones de instituciones, de profesionales y empleadores.
La evaluación externa y la acreditación de la educación superior han logrado superar inercias, inconformidades y obstáculos diversos, y han venido perfeccionándose continuamente. Por otro lado, las políticas públicas en estos ámbitos han avanzado de manera sostenida en los últimos años y han mostrado su eficacia en el propósito de coadyuvar a la equidad de la ecuación superior.

El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación debe seguir respondiendo a las exigencias impuestas por las circunstancias del desarrollo del sistema de educación superior en el país, en un contexto cambiante y altamente complejo. La evaluación debe seguir concibiéndose como una parte fundamental del proceso de planeación integral de las instituciones de educación superior y la acreditación como un imperativo para la rendición de cuentas a la sociedad y en la búsqueda de reconocimiento social y prestigio.

La acreditación es un proceso de evaluación de la calidad de programas de estudio. Tiene como objetivo repercutir favorablemente en la mejora del ejercicio profesional, mediante aumentar la calidad académica de las instituciones de educación superior y sus planes y programas.Es por eso que para la acreditación de la calidad de un programa educativo en educación superior, se necesita contar con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, a su vez reflexionando  de lo que se  realiza, es decir autoevaluarse para mejorar.

La autoevaluación y acreditación debe de solventar problemas que impiden hablar de prácticas educativas de calidad en los programas educativos.
La participación de toda la comunidad educativa es importante en la en la autoevaluación de un programa educativo y deben realizar las etapas del proceso de acreditación: solicitud de participación, autoevaluación, evaluación externa, informe de resultados y establecimiento de mejora continua.
Desafortunadamente con la burocratización de los organismos acreditadores, la autoevaluación de un programa educativo termina siendo un cumplimiento administrativo.


Rubio, J. (2007) La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer Revista: Reencuentro, núm. 50.
Consultado el 01 de junio de 2016 en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005006

RESUMEN DEL CURRÍCULUM VITAE DEL AUTOR

Institución donde trabaja: Escuela Normal Rural Lic. “Benito Juárez”, Panotla, Tlaxcala

Último grado académico concluido y con título: Lic. Educación Primaria.







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